ReCREA es un proyecto de investigación que se centra en estudiar experiencias resilientes, individuales y organizacionales, tanto en contextos sociales como
institucionales. Lo que se pretende es estudiar los mecanismos educativos que ponen en juego las personas y organizaciones a la hora de enfrentarse ante distintas adversidades sociales, culturales, económicas… Todo este proceso de superación y transformación es definido desde las ciencias sociales como resiliencia (Groetberg, 2011), y desde el presente proyecto de investigación se trabaja a partir de la perspectiva de la Pedagogía de la Reafirmación (Cortés, 2011, 2013, 2015), en el cual lo vincula a una mirada educativa como núcleo de la promoción y generación de identidades resilientes.
El presente proyecto se configura como investigación cualitativa dentro del paradigma biográfico – narrativo (Rivas, 2009). Entender los fenómenos sociales y, en este caso, resilientes, desde la voz de los investigados/as, se sitúa como estrategia vital e indispensable en la que además se generan lazos en los cuales el grupo de investigación y distintos
colectivos puedan colaborar en proyectos, que dentro de nuestras competencias, contribuyan al desarrollo educativo de las procesos investigadores.
Para ello, es interesante recurrir a estrategias de investigación- acción, etnográficas, grupos de discusión y reflexión… que se irán diseñando a medida que se vaya desarrollando el trabajo de campo.
No obstante nuestro objetivo, en términos metodológicos, es la creación de relatos e historias de vida de personas y organizaciones resilientes en distintos formatos: escritos y audiovisuales.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Pablo Cortés González (Coordinador)
Mar González
José Ignacio Rivas Flores
Analía E. Leite
Ester Fernández
Moisés Mañas Olmo
Alba Jiménez Cañete
Mariola Palma
Blas González Alba
Álvaro de la Morena Fernández
María Jesús Márquez
Antonio Lobato
Alessandro Melo
Leticia Orellana
Cristian Henriquez
Más info.
investigacionrecrea.wordpress.com