Conoce a nuestro Equipo

Grupo multidisciplinar e internacional creado en 1995, involucrados en el estudio de contextos, escenarios y realidades educativas y sociales así como proyectos de comunicación y educación y las ecologías del aprendizaje en contextos diversos. Formamos parte de diversas redes de investigación como la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D, http://reunid.eu), la Red Iberoamericana de investigación para el desarrollo de la identidad profesional docente (RIDIPD, http://redridipd.com) y la red SAUCA (http://sauca-andalucia.blogspot.com/p/blog-page_29.html). Del mismo modo colaboramos con la asociación RECREA.

i_rivas@uma.es

i_rivas@uma.es

Nacho Rivas

En la actualidad soy Catedrático del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ocupo dicho cargo desde 2010, habiendo ingresado en la Universidad en 1985. Creé el grupo de investigación ProCIE (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa), cuya coordinación he mantenido hasta el año 2021.

En ese año asumo la dirección del Instituto Universitario de investigación en Formación de Profesionales de la educación, creado en diciembre de 2020. Desde el año 2010 formo parte de REUNID (Red universitaria de innovación e investigación educativa) y desde su creación en 2019, de RIDIPD (Red iberoamericana de Investigación en Identidad profesional docente), cuya coordinación asumo en 2022.

pcortes@uma.es

pcortes@uma.es

Pablo Cortés

Profesor Titular del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

Licenciado en Pedagogía y doctor en Educación con la tesis “El guiño del poder, la sonrisa del cambio”.

Miembro del grupo de investigación consolidado ProCIE desde el año 2004; asimismo, es miembro de la BSA (British Sociological Association) y REUNI+D.

Tiene más de un centenar de artículos y capítulos de libro sobre identidad profesional docente, nuevas ecologías del aprendizaje, investigación narrativa, pedagogía crítica y resiliencia y colabora con otras universidades tanto a nivel nacional como internacional.

aleite@uma.es

aleite@uma.es

Analía E.Leite

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en asignaturas del Grado de Primaria y en el posgrado (Másteres de Sociología Aplicada,  Políticas y prácticas de Innovación Educativa, Cultura de Paz y Máster Profesorado)

Doctora en Educación por la Universidad de Málaga

Coordinadora del Grupo de Investigación PROCIE (Profesorado, comunicación e investigación educativa) de la Universidad de Málaga. Grupo Consolidado de la Junta de Andalucía.

Integrante de la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA)

Profesora en la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina hasta 2004.

Investigadora en diversos proyectos relacionados con las identidades docentes,  comunidades de aprendizaje, relaciones escuela-comunidad, prácticas disruptivas en niveles de educación primaria  y secundaria.

blas@uma.es

blas@uma.es

Blas González

Diplomado en Educación Musical. Universidad de Málaga.

Licenciado en Psicopedagogía. Universidad de Málaga.

Licenciado en Antropología Social y Cultural. UNED.

Máster y Experto en Atención Temprana. Universidad de Málaga.

Máster en Cultura de Paz, Derechos Humanos y Educación.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, miembro del grupo de investigación Hum-619: Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (ProCIE) y miembro de REUNI+D. Profesor Ayudante doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. 

Daniela Padua

Actualmente estoy como Colaboradora Honoraria en la Universidad de Málaga y miembro del Grupo de Investigación ProCIE.
Me acompañan las Titulaciones de: Doctora en Filosofía y Letras. (Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de Pedagogía) Universidad de Granada en 1998. Licenciada en Filosofía y Letras. Sección de Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. ”. En 1998 defendí, en la Universidad de Granada, la tesis doctoral: El Estudio de Casos un proceso de conocimiento: el Estudio de un Caso, el proceso de su conocimiento.
Además, durante los años 60 había realizado los estudios de Magisterio y alcancé el título de Maestra de Enseñanza Primaria. Fui nombrada Profesora Colaboradora y en el año 1986, tras concurso oposición, soy Titular de Escuela Universitaria. En 2008 accedo a Profesora Titular en la Universidad de Almería hasta 2012 año en que me Jubilo.  Al inicio de los 90 se forman los primeros grupos de investigación en las Universidades Andaluzas. Soy miembro del grupo nº 5123, dirigido por IP, Ángel I. Pérez Gómez, participando, entre otros, en proyectos de investigación como: “Evaluación de la Reforma del Ciclo Superior de E.G.B. en Andalucía”; “Las prácticas de enseñanza en la formación inicial en las E.U. de F.P. en Andalucía, DGCYT. Evaluación de los Servicios Sociales de Atención Primaria. En 1994 paso al grupo HUM-0267 dirigido por el IP. Juan B. Martínez participando en proyectos como: “Análisis de la participación del alumnado en el desarrollo del curriculum”. Evaluación del papel de la Dirección y de los Equipos docentes…” Al final de los 90 formo parte del grupo HUM-413 de la Universidad de Almería. En 2003 me incorporo al grupo ProCIEHUM-619 de la Universidad de Málaga. Quiero destacar mi colaboración en proyectos con el centro de Investigación CREA. U.B. y particularmente en “TRANSMIGRA”. Análisis de los proyectos de transnacionalidad… (2005-2008) y “BRUDILLA CALLI”. Las mujeres gitanas contra la exclusión. (2000-2003).
Más recientemente, he participado como investigadora en varios proyectos I+D+I financiados. - Nómadas del conocimiento en contextos pedagógicos emergentes: cartografiando prácticas disruptivas en Educación Secundaria. Fundación COTEC para la Innovación. 2014-18. - Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía. Centro: Universidad de Granada. 
Además, destaco una amplia experiencia de investigación nacional e internacional en redes de investigación consolidadas como: REUNID (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa); RIDIPD (Red Iberoamericana para el Desarrollo de la Identidad Profesional Docente) y SAUCA (Subred Andaluza Universitaria de apoyo a las Comunidades de Aprendizaje). 

moises@uma.es

moises@uma.es

Moisés Mañas

En la actualidad soy profesor sustituto interino en el departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE) en la Universidad de Málaga. Desarrollé mi tesis sobre historias de vida de personas diagnosticadas con discapacidad intelectual que viven en entornos residenciales, un master en cambio social y profesiones educativas, master en atención temprana, experto en autismo e intervención y experto en intervención social y comunitaria.

Además, en los últimos años antes de entrar en la universidad, trabajé como educador y coordinador de educadores en un centro residencial de Málaga. Mis focos de investigación giran en torno a la resiliencia, la inclusión, procesos de segregación, historias de vida, narrativas-biográficas, entre otros.

Felipe de Jesús Perales Mejía

Doctor en Educación por la Universidad de Málaga, Maestro en Educación, Maestro en Pedagogía, Licenciado en Psicología, Profesor de Educación Media en la Especialidad de Psicología y Profesor de Educación Primaria. Coordinador de la Maestría en Educación Campo en Desarrollo Curricular en la Unidad 052 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Torreón, Coahuila, México. Miembro asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-I) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). Las líneas de investigación en la que he desarrollado Proyectos: formación, gestión y desarrollo curricula

alvarobm@uma.es

alvarobm@uma.es

Álvaro Blanco

Es doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Actualmente realiza una estancia de investigación en la Universidad de Extremadura.

Ha desarrollado su carrera profesional como técnico de participación e investigador en la organización Coglobal, especializada en el diseño de procesos de participación ciudadana. Asimismo ha desempeñado funciones como  técnico de comunicación en organizaciones del tercer sector y en distintos proyectos de dinamización social y cultural, especialmente en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales.

Es también socio de la RICCAP y miembro del grupo de investigación HUM-619, ProCIE (Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa) de la UMA. Su área de trabajo se enfoca en el fortalecimiento de los  procesos democráticos, la educación social y la comunicación ciudadana.

Ana Carolina Alix

Universidad de Málaga

Estudiante de Doctorado en el Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU 2021), Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas, Graduada en Educación Infantil y Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño.

Inquietudes e intereses centrados en las relaciones educativas entre alumnado, profesorado y comunidad, desde la creación de vínculos afectivos y la configuración de los ambientes pedagógicos.

María Sánchez Sánchez

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Máster en Estudios de Género: Mujeres, Cultura y Sociedad; Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente de la Universidad de Almería; y Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Nebrija de Madrid. Actualmente cursa Doctorado en Educación en la Universidad de Almería. Tesis vinculada a la investigación de la construcción de las identidades docentes, a través de la Narrativa y las Historias de Vida como metodología activa, participativa y democrática. Miembro del grupo de investigación Hum-619: Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (PROCIE) con sede en la Universidad de Málaga, destacando el carácter interuniversitario y multidisciplinar del mismo. Pertenece a la red de REUNI+D Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa.

PabloFTorres@uma.es

PabloFTorres@uma.es

Pablo Fernández Torres

Graduado en Magisterio de Educación Primaria Bilingüe, con la mención “Hacia una escuela inclusiva”, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera (Universidad de Málaga). Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa (Universidad de Málaga). Actualmente cursando tercer año de Doctorado en Educación y Comunicación Social (Universidad de Málaga). Contratado en la Universidad de Málaga mediante Ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU). Sus intereses investigadores giran en torno a la Pedagogía Crítica, la investigación y enseñanza desde la perspectiva Biográfica-Narrativa.

vmartagon@uma.es

vmartagon@uma.es

Virginia Martagón Vázquez

Profesora Sustituta Interina en el área de Didáctica de la Expresión Corporal, del departamento Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.

Estudiante del programa de Doctorado en Educación, línea de Motricidad, Actividad Física y/o Educación, en la Universidad de Almería

Interesada en los procesos de formación del profesorado, la construcción de identidad docente y la investigación biográfico-narrativa.



Gustavo González

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid.

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid).

Sus intereses investigadores giran en torno a la evolución de la identidad profesional del profesorado, las subjetividades corporales y la investigación narrativa y etnográfica.

Jose Luis del Río

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa y Licenciado en Pedagogía.

Además, acumula más de 4000 horas de formación complementaria en campos tan diversos como la filosofía, la psicología o las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ha trabajado en centros de Educación Infantil y Primaria. También, como docente-investigador en la Universidad de Málaga (España) y en la Universidad Nacional de Educación (Ecuador), impartiendo clases en diferentes niveles: diplomatura, licenciatura, grado y posgrado.

Ha participado de manera activa en varios Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, tanto nacionales como internacionales (asumiendo la dirección de dos de ellos) y tiene en su haber más de 30 publicaciones. Sus líneas de investigación giran en torno a la formación del profesorado, la innovación educativa, la educación infantil, la educación intercultural y la educación inclusiva.

Actualmente trabaja como Profesor Sustituto Interino en el Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Almería (España) y como Tutor de TFM en el Máster de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, organizado por la Universidad Internacional de Valencia.

María José Delgado

Maestra de Música en Educación Primaria en el CEIP: Gregorio Marañón de la localidad de La Cala del Moral (Málaga).

Estudiante del Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga.

Graduada en Maestra de Educación Primaria. 

Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Facultad de BBAA. Universidad de Málaga. 

Máster en Políticas y Prácticas de la Innovación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. 

Líneas de investigación: Formación del Profesorado, identidades docentes, narrativa biográfica, educación de género y arte.

Miembro de REUNID y RIDIDIP.

Rodiel Rodríguez Díaz

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Magíster en Educación, Estudiante del Doctorado en Educación. Docente de la Escuela Normal Superior de Villavicencio. Integrante del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación de Colombia. 

Nallely Alonso Gómez

Es originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ingeniera civil egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Realizó los estudios de maestría en ingeniería con terminal en construcción, obteniendo el grado en septiembre de 2014 por la misma universidad. Es doctora en educación por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, doctora por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en el programa del Doctorado en Estudios Regionales, y también, doctora en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga (UMA).

Sus líneas de investigación dentro del área de ciencias sociales son: investigación educativa, investigación de la investigación, formación de investigadores y metodología narrativa. Ha logrado publicar varios artículos científicos a nivel nacional e internacional, así como varios capítulos de libro. Ha participado como ponente tanto en congresos nacionales como internacionales. Actualmente es miembro activo del grupo de investigación de Málaga, España: Profesorado, comunicación e investigación Educativa (PROCIE); registrada en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA); cuenta con el reconocimiento del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) en la categoría de Investigadora científica tecnóloga honorífica por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH), y del Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de "Candidata a investigadora nacional" en el período del 2023 al 2026.

 

María Dolores Ramblas Fortes

Doctora por la Universidad de Málaga (UMA) con la tesis titulada: Transmedia Storytelling: La creatividad como vínculo entre narrativas textuales y multimedia. Un estudio de caso en Educación Primaria, y maestra funcionaria de carrera de inglés en un centro público de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Maestra en la Especialidad de Lengua Extranjera Inglés por la Universidad de Málaga, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga y maestra en Educación Infantil por la Universidad de Granada

 

 

Alessandro de Melo

Licenciado en Ciencias Sociales y Maestría en Educación Escolar por la Universidade Estadual Paulista – UNESP. Doctorado en Educación, por la Universidade Federal do Paraná. Profesor Asociado de la Universidade Estadual de Ponta Grossa. Profesor del Programa de Posgrado en Educación de la Universidade Estadual do Centro-Oeste. Estancia de Postdoctorado y dos estancias de investigación en la Universidad de Málaga.

 

Beatriz Celada

Doctora en Educación por la Universidad de Málaga (España). Cursó estudios de Maestría en Investigación Educativa (UAHC Chile) Diplomada en Inclusión Educativa (OEI y Universidad de Chile), Consejera en Asuntos de Multiculturalidad (European Counsellor for Multicultural Affairs, ECMA). Profesora en Educación Especial.

Profesora Asociada en el campo de la Pedagogía Especial y Psicología Educacional en carreras de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación la Universidad Nacional del Comahue y docente en carreras de posgrado en instituciones de Educación Superior. Directora de Proyectos de Investigación desde 1995 en la temática de Educación Inclusiva y Discapacidad. Participante en proyectos de investigación (Universidad de Málaga) y docente investigadora visitante en la Universidad extranjeras en Alemania, Colombia y Chile, además de participar en conferencias en países de Europa y América.

Deseada Ruiz Ariza

Periodista apasionada de la comunicación y la educación. Especializada en relaciones institucionales y comunicación empresarial. Máster en comunicación política y electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, y desde hace cinco años integrante del grupo de investigación ProCIE. Es estudiante del Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería.Líneas de investigación: formación del Profesorado, nuevas ecologías del aprendizaje e investigación de estrategias comunicativas y educativas de familias que tienen menores con implantes cocleares

Alfonso Cortés González

Profesor de la Universidad de Málaga, coordinador de las asignaturas ‘comunicación y sociedad’ en la facultad de Ciencias de la Comunicación, y ‘comunicación de las Instituciones Públicas’ en la facultad de Comercio y Gestión. Coordinador de la asignatura ‘Liderazgo y Habilidades directivas’ en el Máster Universitario en dirección Estratégica e Innovación en comunicación, así como de la asignatura ‘Derechos Humanos y medios de comunicación’ del máster oficial interuniversitario ‘cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos’ de las universidades de Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz. Columnista y autor de libros y artículos sobre comunicación institucional.
En gestión universitaria ha desempeñado los puestos de Vicerrector Adjunto de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga (2016-2020) y vicedecano de Estudiantes y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (2011 -2016).

María Jesús Márquez García

Doctora en Investigación Didáctica por la Universidad de Almería y Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Málaga, departamento Didáctica y Organización Escolar. He recibido el premio extraordinario por la Universidad de Almería por la tesis doctoral “Mediadoras Interculturales en centro Educativos. Una perspectiva Narrativa”, bajo la dirección de la profesora Daniela Padua Arcos y José Ignacio Rivas Flores. Mi labor como investigadora la he desarrollado en el grupo de investigación PROCIE “Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa” (HUM 619-UMA). desde el año 2006.
Se puede observar que he publicado tres libros como coordinadora (Octaedro, Universidad de Almería y Universidad de Málaga), y numerosos capítulos de libros (32) en editoriales locales y nacionales de medio y de alto impacto (como Síntesis, Octaedro, Pirámide, Comares, Universidad de Granada (GEU), Universidad de la Serena, Aljibe, Miño y Dávila Universidad de Almería, entre otras). 

Piedy Calvo León

Técnica superior en Integración social.
Diplomada en Magisterio Educación especial.
Licenciada en pedagogía.
Doctora en Educación.

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga

Antonio J. Viñas Márquez

Licenciado en CC.EE. por la Universidad de Málaga y título de suficiencia investigadora por la Facultad CC.EE. de la Universidad de Sevilla, especialista en educación popular, desarrollo rural agroecológico, cooper-activismo y producción agricultural.

Cofundador de la Universidad Rural Paulo Freire, ligada a la recuperación de la cultura campesina y la dinamización social; copromotor de la Escuela de Acción Campesina; de la asociación conservacionista Grupo de Trabajo Valle del Genal: miembro de la Fundación de la Nueva Cultura del Agua y de la Red Andaluza NCA; co-director del proyecto de alfabetización audiovisual 'Cinemáscampo'.
Director de la empresa de gestión socioeducativa y cutural ‘peritacreaciones’ y de la Fundación Noctiluca dedicada a la cooperación internacional-cultura de paz, cultura emprendedora, conservación de la memoria biocultural, arte y ruralidades.
Ha desarrollado diversos trabajos de investigación dentro del ámbito de la educación y la comunicación socioambiental, la recuperación del conocimiento campesino agroecológico y desarrollo rural. Habiendo colaborado en diversos libros y revistas especializas. Es pequeño editor y autor de varios publicaciones y libros de poesía.

Marcial García López

Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA. Líneas de investigación: Comunicación y Cambio Social; Comunicación en Cooperación y Desarrollo; Comunicación y Paz. Coordinador de proyectos de Cooperación financiados en Bolivia, El Salvador y Palestina. Vicedecano de Estudiantes, Cultura y Cooperación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

Jesús Javier Moreno Parra

Contratado pre y postdoctoral en la Universidad de Málaga, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Graduado en Pedagogía y Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga con la tesis doctoral: Educación inclusiva, orientación escolar y respuesta a la diversidad. Narrativas en la formación del profesorado.
Mi trabajo está orientado hacia la formación del profesorado, la inclusión escolar y la desigualdad escolar

María Alejandra Barbar

Doctora en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Málaga; Postítulo de Análisis y Animación Socio Institucional por la Universidad de Salta, Especialista en Investigación Educativa por la Universidad Nacional del Comahue; Especialista Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación de Argentina, Especialización Actualizando a Paulo Freire en las Iniciativas Socioeducativas, Universidad de Málaga; Especialización en Psicoanálisis y Malestar en la Sociedad Contemporánea, Universidad de Málaga.

Es docente e investigadora de la Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina, Directora de la Actualización Superior en Gestión Institucional de la Educación Ambiental, profesora de Investigación Educativa en el Profesorado de Enseñanza Superior. Directora del Proyecto de Investigación “La evaluación de los aprendizajes en el Nivel Superior: de prácticas hegemónicas y alternativas”; co-directora del Proyecto de Investigación: “Educación remota en las escuelas de Nivel Secundario de la ciudad de Concepción del Uruguay”; co-directora del Proyecto de Investigación Interuniversitario: “La hibridación digital de la Didáctica Universitaria”.

Es Vicerrectora de Instituto Superior de Formación Docente, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, donde además es profesora de Práctica Docente.

Docente en la Maestría en Gestión y Asesoramiento de las Organizaciones Educativas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.

Es autora de varios artículos y publicaciones entre ellos: “Investigación y gestión en contexto de excepcionalidad”, “Gestión institucional pospandemia: de la crisis a la oportunidad” (Edit. UNISAL), “Tres actores educativos desde dos países suramericanos reflexionando acerca de la escuela remota durante la pandemia por covid-19” (Red COMEDHI)

Es ponente de temáticas vinculadas a la investigación y la gestión institucional en Congresos de Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay.

Maia Milena Acuña

Docente de la Facultad de Humanidades, UNNE. Profesora en Ciencias de la Educación. Doctora en educación por la Universidad de Málaga España y Doctora en Cs. Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina. Investiga para CONICET, Nordeste. Argentina.

Arantxa Batres Vara

Graduada en Magisterio en Educación Infantil y Máster en Calidad y Mejora de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Política Educativa Supranacional y performatividad educativa. Es especialista en Análisis Crítico del Discurso, formándose en esta disciplina en el Centre of Discourse Studies bajo la dirección de Teun A. Van Dijk.
Actualmente es Profesora Sustituta Interina del Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Málaga, miembro del Grupo de Investigación HUM-619 Profesorado, comunicación e Investigación (ProCIE) Educativa.
En este momento se encuentra realizando el Doctorado en Educación y Comunicación, desarrollando una tesis en la que aúna sus intereses de dentro de la investigación en educación, que son: Desde la sociología del conocimiento, el Análisis Crítico del Discurso y la pedagogía crítica, hacer una lectura de la construcción social del conocimiento, la primera infancia y la identidad de su profesorado; y, la cultura performativa, el neoliberalismo y sus consecuencias en el escenario educativo actual a nivel global, nacional y local.

Carlos Guirado

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas.

Profesor Sustituto Interino en el departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE) en la Universidad de Málaga, Profesor en el Máster de Docencia Superior Universitaria  y director de TFE en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Entre otros aspectos, destacaría mi pertenencia a la red de cultura judía Tarbut Sefarad. Durante más de una década, he desarrollado una actividad investigadora centrada en la Diversidad y la Inclusión.

Además, en los últimos años, he desarrollado un mayor compromiso con la comunidad LGTBIQ+ a través de mi labor académica, laboral y personal.

Maria Teresa Catti

Doctoranda en el programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga.

Trabajo en el sector de la educación como docente de Secundaria desde hace casi dos décadas.

Mis intereses de investigación encontraron estímulos de profundización en tiempo de pandemia, que es cuando vengo elaborando un plan de investigación, centrado en unas propuestas educativas fundamentadas en la construcción colaborativas de conocimientos, aprovechando también el potencial que la tecnología puede ofrecer en educación.

He participado como ponente en congresos nacionales e internacionales.

En 2003 conseguí la Licenciatura en Magisterio, en la especialidad de Idiomas y Literatura extranjera, por la Università degli Studi de Bergamo (Italia), con una tesis en Lenguas y Literaturas Hispano-Americanas, dirigida por el profesor Fabio Rodríguez Amaya.

En 2006 finalicé la Escuela de especialización para el ejercicio de la docencia en enseñanza secundaria, obteniendo el Máster de Profesorado.

Desde 2010 hasta 2021 colaboré con un grupo de educadores, monitorizando algunos proyectos vinculados a la enseñanza de idiomas y, especialmente, a la alfabetización en lengua italiana de alumnos extranjeros. En 2024 me incorporo al grupo de investigación ProCIEHUM-619 de la Universidad de Málaga y actualmente soy profesora funcionaria de carrera de español en un centro público italiano, el I. C. Rita Levi Montalcini de Alzano Lombardo (Bergamo).

Claudio Núñez

Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Investigador de la misma Universidad. Dirige el proyecto de investigación Narrativas sobre la educación pública.

Doctor por la Universidad de Málaga en el Programa de Políticas Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Integra diversas redes académicas académicas en latinoamérica y europa. Dirigió diversos proyectos de investigación vinculadoas a la identidad y formación docente, infancias y educación pública desde una perspectiva biográfica-narrativa.

Colabora con el grupo ProCIE desde el año 2010.

Actualmente es Secretario General de Posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina; Director Regional de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP) y Vicecoordinador de la Red Iberoamericana de Investigación para el Desarrollo de la Identidad Profesional Docente (RIDIPD) de la AUIP

Paola Ritacco

Profesora en el departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz en asignaturas de Grado en Educación Infantil y Primaria.
Cuenta con un itinerario formativo diverso y multidisciplinar.
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Su investigación se centró en La Identidad Profesional de la Dirección Escolar en España desde un enfoque biográfico-narrativo.
Master en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Master en Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad aplicados al ámbito de las Organizaciones Públicas y Privadas. Cuenta además con una amplia trayectoria en el ámbito privado de la educación deportiva en Argentina y España.
Oriunda de Argentina, cursó sus estudios académicos iniciales en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, su ciudad natal, obteniendo las titulaciones de Licenciatura y Profesorado en Geografía.
Constituyen algunos de sus intereses y líneas actuales de indagación: estudios sobre identidad e identidad profesional en el ámbito educativo; la perspectiva biográfico-narrativa; la mirada auto etnográfica en la investigación social y educativa; redes colaborativas universidad-comunidad; el problema de la transferencia en la investigación educativa actual; las problemáticas ambientales y la educación.

Grupo consolidado de la Junta de Andalucía HUM 619 de la Universidad de Málaga.

Menu

Contáctanos

Puedes contactarnos a través de nuestra página de contacto.

Diseñado por Agudezastudio

Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.