Historias de vida de personas con Síndrome de Asperger para el cambio educativo

Doctorando: Blas González Alba
Dirigen: José Ignacio Rivas Flores
Pablo Cortés González

balls-313404_1280La presente propuesta de tesis doctoral titulada “Historias de vida de personas con síndrome de Asperger para el cambio educativo”[1] , tiene como objeto de estudio la investigación de los procesos resilientes que han actuado como fuerzas centrípetas y centrífugas en el éxito educativos de dos personas con Síndrome de Asperger(S.A. en adelante).

El interés por el tema se debe a que “todavía son muchos los niños y adolescentes con el diagnóstico de S.A. que viven experiencias de exclusión, falta de comprensión y rechazo en diferentes contextos sociales” (Martos, Ayuda, González, Freire y Llorente, 2012:13), principalmente el educativo, aspectos todos ellos que influyen negativamente tanto a nivel personal como académico. “Dar voz” a los protagonistas es la mejor forma de entender sus cosmovisiones, conociendo de primera cuales han sido sus necesidades y/o preocupaciones.

Aspectos como la identidad, la resiliencia y el S.A. se conjugan en las vida de F.C. e Isabel, dos personas con S.A. que han acabado o están finalizando el grado en Historia en la Universidad de Málaga respectivamente, ambos han tenido que sortear diversas dificultades para alcanzar las metas y objetivos tanto personales como profesionales que se habían propuesto a lo largo de sus vidas.

Objetivos

El fin de la tesis doctoral es averiguar cuales han sido los mecanismos resilientes que han contribuido a que dos personas con S.A. consigan el éxito escolar tras haber tenido que superar situaciones difíciles en el entorno educativo, tales como acoso, vejaciones, ostracismo, insultos, entre otras conductas, por parte de sus compañeros, de la misma forma que han sufrido en muchos casos incomprensión y falta de empatía por parte de algunos docentes.

La presente hipótesis de investigación surge de mi propio interés en averiguar por qué muchos adolescentes con S.A. no consiguen terminar la educación secundaria aun teniendo capacidad y motivación para hacerlo, debido a que el sistema educativo en muchos casos no se adapta a las “necesidades sociales” que estas personas precisan. Por ello el fin de la investigación es averiguar qué mecanismos resilientes (personales, sociales, familiares, políticos, educativos, entre otros) han contribuido al éxito educativo de los protagonistas, con el fin de que éstos se puedan extrapolar a otros chicos con S.A. y hacerles su vida escolar y social más fácil.

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar son:

• Descubrir los mecanismos resilientes que en cada caso han contribuido al éxito académico y personal de cada uno de los protagonistas.
  • Conocer la diferentes estrategias metodológicas educativas que han utilizado tanto los protagonistas como los docentes para lograr el éxito escolar.

En un nivel más específicos se propone:

• Desvelar las diferencias de género que han podido influir en los procesos resilientes de los protagonistas.
  • Conocer como han desarrollado las diferentes estrategias y habilidades que les han conducido a ser sujetos resilientes.
  • Recoger y reflexionar acerca de las pautas y conductas de los docentes para con los investigados que han influido tanto positiva como negativamente en el rendimiento, motivación, autoestima y resultado académico de los sujetos con los que se está realizando la investigación.

[1] Esta tesis doctoral se inserta en el proyecto de investigación denominado ReCrea (Resiliencia, Pensamiento Creativo y Educación), coordinado por el grupo de investigación HUM619, ProCIE.