II Jornadas Historias de Vida en Educación

Remote work.Girl freelancer works remotely on the sea shore. workation, remote work,WFVH,Van Life vi

El grupo de investigación ProCIE, (Profesorado, Cultura e Institución Educativa-HUM619), de la Universidad de Málaga, tenemos el gusto de anunciar la celebración del II Seminario de Historias de Vida en Educación, Sujeto, Diálogo y Experiencia, que se va a celebrar en Málaga los días 9 y 10 de junio de 2011.

El pasado año 2010 se celebró en Barcelona la primera edición de este seminario, organizado por el Grupo Esbrina y que tuvo como resultado la publicación del libro, Historias de vida en Educación. Biografías en Contexto que ha sido editado electrónicamente. En esta se sentaron las bases de una dinámica de trabajo basada en el diálogo abierto y libre, a partir de las comunicaciones presentadas y distribuidas previamente. Lo cual constituyó un espacio de reflexión compartida, de debate público y de conocimiento compartido que constituye el fundamento de este encuentro.

En esta ocasión es el grupo Procie quién asume su organización. Este grupo viene funcionando desde el año 1995, y desde el principio ha trabajado con una metodología narrativo – biográfica que ha marcado nuestra trayectoria. En particular destacamos las tres investigaciones colectivas junto con la realización de tesis doctorales y trabajos en cooperación con universidades extranjeras. Estas tres investigaciones han sido, “la cultura profesional de los docentes de enseñanza secundaria. Un estudio biográfico”; “Bioescuela, Estudio biográfico de la experiencia escolar”; “Experiencia Escolar, identidad y comunidad: Investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas escolares”.

Desde esta experiencia afrontamos la organización de este seminario para los que se proponen cuatro ejes de discusión:

• El sujeto que investiga-el sujeto investigado
  • El espacio de diálogo con las historias de vida
  • El espacio de la entrevista en las historias de vida
  • El espacio de la experiencia en las historias de vida

Contaremos con un público diverso en un plano internacional, que trabajan distintas perspectivas connarrativas, contando con cuatro invitados de relevancia internacional como Saville Kushner de la University of the West of England, Fernando Hernández y Juana María Sancho de la Universidad de Barcelona, Amelia Lopes de la Universidade do Oporto y Leticia Pons y Nancy Hernández de la Universidad Nacional de Chiapas (México).

WEB II Jornadas Historias de Vida en Educación