La cultura profesional de los docentes de la ESO

Group Of Multi-Cultural Students With Teachers In Classroom Looking At Globe In Geography Lesson

EQUIPO INVESTIGADOR

DIRECTOR

José Ignacio Rivas Flores.Universidad de Málaga.

INVESTIGADORES

Eduardo González Cantos, Pilar Rodrigo Muñoz, Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz.

INVESTIGADORES COLABORADORES

Mariana Alonso Briales, Carmen Cortés Jurado, Virtudes Gimeno Gómez, Isabel Mª Lozano Gómez, Lidia Mª Gutiérrez Cortés.

DURACION Y CONVOCATORIA

– 1996-1998 Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa 1.995

– Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades de 16 de mayo de 1.995 (B.O.E. Nº 140 de 13 de junio de 1.995)

– Aspecto por el que se concursó: D) Desarrollo Profesional de los Docentes.

PUBLICACIÓN

icono-pdfRIVAS FLORES, J.I. (Coord.)(2003): La cultura profesional de los docentes de Enseñanza Secundaria. HUM619, Málaga. ISBN: 84-688-2549-2

PLANTEAMIENTOS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

El objetivo general de esta investigación es analizar el desarrollo profesional de los docentes de enseñanza Secundaria desde el punto de vista de la cultura que se desarrolla por mor de su vinculación laboral. Este objetivo se concreta del siguiente modo:

1.- Afrontar la explicación de la actuación del profesor y de sus sistemas de pensamiento desde el punto de vista de su cultura profesional.

2.- Buscar cuáles son los patrones básicos del ejercicio profesional de los docentes de enseñanza secundaria.

3.- Identificar los aspectos básicos de la propuesta institucional así como el modo en que ésta incide en el desarrollo del ejercicio profesional. 4.- Valorar la cultura profesional desde una variedad de marcos organizativos que nos ofrezcan elementos de contraste, y colabore en la explicación de los procesos que tienen lugar.

METODOLOGIA

De acuerdo al objetivo propuesto y al planteamiento general de la investigación se ha utilizado una metodología de carácter naturalista, basada en la Triangulación entre los objetos de estudio definidos anteriormente: profesor, centro y propuesta institucional. Ésta pretende ofrecer una perspectiva lo más amplia posible del foco de investigación afrontando las diferentes perspectivas que confluyen en la cultura profesional. El diseño de la investigación presenta las siguientes características:

* Escenario: son cinco centros de Enseñanza Secundaria, tanto de Bachillerato como de F.P.

* Informadores: 12 profesores de Enseñanza Secundaria de los centros seleccionados. Los criterios utilizados han sido: presentar una experiencia profesional en torno a los 10 años y recoger distintas áreas y especialidades propias de la Enseñanza Secundaria.

* Estrategias metodológicas.

Biografías Profesionales. Ésta técnica consiste básicamente en entrevistas sucesivas, en profundidad, con las que se pretende reconstruir la vida profesional del sujeto. Éstas se caracterizan por su dináminca cíclica, de tal modo que cada una se poya en datos obtenidos anteriormente.

Observación participantes en centros. Estas observaciones posibilitan la reconstrucción de la vida organizativa desde un punto de vista global, y observar la actuación específica de los profesores investigados de un modo particular.

Análisis de documentos. Tienen como finalidad realizar el análisis de la propuesta institucional desde los documentos oficiales generados desde la Administración a través de los Boletines Oficiales.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos nos llevan a pensar que la cultura profesional de los docentes de secundaria se defikne por tres parámetros fundamentales: Primero, la fuerte dependencia disciplinar que hace que toda su actuación gire en torno a los contenidos académicos; segundo, el carácter relacional de su trabajo, que hace que su actuación profesional dependa de su interacción con los compañeros y con los alumnos; tercero, la Reforma Educativa supone un elemento desestabilizador de los consensos previos entre las dos grandes ideologías existentes, la académica y la educadora. Se han identificado cinco grandes características en las que se pueden sintetizar los elementos más relevantes de la cultura profesional en Secundaria. Estas vienen definidas por una serie de categorías, expresadas en forma de enunciados, con las que es posible explicar la dinámica cultural de la profesión docente. Estas son las siguientes:

1.- Las expectativas sociales asociadas a los distintos niveles y tipos de enseñanza en el nivel de secundaria, determinan distintos modelos de comportamiento de los docentes.

2.- Las experiencias profesionales a través de las historias de los centros educativos determinan el marco de afinidades y conflictos entre los profesores.

3. La tarea del profesor se define en torno a la enseñanza.

4.- La identidad profesional de los docentes se construye en un marco relacional con el alumno.

5. El aislamiento caracteriza el trabajo de los profesores.

Se ofrecen también algunas líneas de reflexión sobre el cambio de condiciones necesarias.

JOSÉ IGNACIO RIVAS FLORES

Málaga, a 30 de Octubre de 1.999