La Identidad Profesional de los Estudios de Profesorado

Stack of colorful pencils tips, art background

teacher-953427_1920Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la formación que recibe el alumnado en las facultades de educación de la Comunidad Autónoma Andaluza, especialmente en los títulos de grado de infantil y primaria.

Se indaga sobre qué incidencia tienen las vivencias de la etapa escolar de los estudiantes en esta formación, así como el tipo de identidad profesional que se va creando en este periodo de formación. Se plantea como una investigación coordinada entre diversas universidades de la Comunidad Andaluza, con la idea de tener una visión amplia y completa de los estudios de Profesorado en Andalucía. Coordinado por la Universidad de Málaga cuenta con la participación de las universidades de Jaén, Almería, Córdoba y Cádiz.
Para ello vamos a trabajar con los relatos autobiográficos del alumnado en diferentes etapas de su formación: En su primer año de carrera (relatos de su experiencia escolar), en su último año de estudios (relatos de la experiencia en su paso por las facultades de educación) y en sus primeros años de profesión, una vez finalizada su formación inicial, una vez insertados en el sistema escolar (relatos de iniciación laboral). Los resultados del análisis e interpretación de los relatos serán trabajados en grupos de discusión con miembros de la comunidad académica universitaria (autoridades, profesorado y alumnado), así como del sistema educativo (autoridades, representantes de los colectivos profesionales, profesorado, etc.).

Así que pretendemos tener una visión comprensiva del tipo de formación que se le está dando a nuestros futuros maestros y maestras, y de qué modo esta formación está incidiendo en su actividad laboral futura y en su visión acerca de la profesión, así como de las dimensiones implicadas: aprendizaje, enseñanza, conocimiento, alumnado, currículum escolar, etc.