Pablo Cortés González
Doctor en Pedagogía – Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Miembro investigador del grupo ProCIE, Junta de Andalucía
Miembro de la BSA (British Sociological Association)
Miembro de CARN
CONTACTO:
Campus de Teatinos, Facultad de Ciencias de la Educación, Dpto. Didáctica y Organización Escolar, seminario 2.29B
Teléfono de contacto: 952132480
Despacho: 2.38
En el 2005, desde que terminó su licenciatura en Pedagogía y comenzó sus estudios de doctorado sobre ‘Políticas educativas en la Sociedad neoliberal’ en el Dpto. Didáctica y Organización Educativa en Málaga, comenzó a adentrarse en los estudios socioeducativos en contextos de marginación a través de las narrativas; cuestión que vino muy influenciada por los meses que trabajó como educador en un Centro de Menores Infractores y por la participación en un seminario durante un año completo sobre la vida y obra de Paulo Freire.
Autor libro: José Ignacio Rivas Flores (coord.)
Título: Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad.
Título capítulo: Un claro entre las nubes. Mi experiencia como educador y persona en un CMI.
Autor: Pablo Cortés
Lugar y fecha de publicación: Barcelona, 2009.
Editorial: Octaedro.
ISBN: 978-84-9921-004-9
Libro: Interpretando a Freire. Haciendo camino desde la colectividad.
Autor: Pablo Cortés González
Título: EL DISCURSO SOCIAL REIVINDICA SER ACTUALIDAD. Pensamiento freireano presente en nuestros días. Analizamos al oprimido – opresor.
Lugar y fecha de publicación: Málaga, diciembre 2005.
Editorial: Asociación SUR, Departamento de Didáctica y Organización escolar de la UMA.
ISBN-10: 84-689-5695-3
Además su vinculación con el grupo PROCIE comenzó en el 2004 al recibir una beca de colaboración. Desde entonces se integró como miembro investigador, participando en el proyecto de Investigación BIOESCUELA, sobre la experiencia escolar de estudiantes de Pedagogía.
Poco después recibió una beca para pasar tres meses en los Países Bajos como lector de español, experiencia que se alargó hasta dos años, ya que desarrolló su labor docente como profesor de español y cultura española en la Universitat van Tilburg y el Boswell Institute, Universitait van Utrecht.
Al regresar recibió una beca de investigación de la Junta de Andalucía con el proyecto de Tesis Doctoral El guiño del poder. La sonrisa del cambio. Estudio pedagógico sobre convivencia, conflictos y Resiliencia en situaciones de marginación social, cultural y jurídica. Este estudio versa sobre un trabajo narrativo sobre la Historia de vida de Semi, un joven que ha conseguido salir de sus problemas de drogadicción para pasar a ser un agente social de la barriada de la Palma Palmilla, a través del proyecto de La Casa de la Buena Vida, del cual Pablo Cortés también ha cooperado.
Autoría: Pablo Cortés González y José Miguel Villa Leiva
Revista: Quaderns d’Educació Continua
Título artículo: Pedagogía de la Re- Afirmación I. La confianza, la responsabilidad y la refracción como elementos pedagógicos de la Resiliencia. El relato autobiográfico de Semi.
Lugar y fecha de publicación: Valencia, septiembre 2011
Editorial: CREC
ISSN: 1575-9016
Autoría: Pablo Cortés González y Antonio Villanueva
Revista: Revista Interuniversitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad. 5 (2)
Título artículo: Reflexiones sobre un plan de acción socio-educativo para la integración y convivencia en un barrio marginado social y culturalmente.
Lugar y fecha de publicación: Zaragoza, julio-diciembre 2011
Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
ISSN: 1888-4857
Desde el 2008, justo al regresar de Holanda, comenzó a participar en el proyecto de investigación Experiencia escolar, identidad y comunidad: Investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas educativas, que trata sobre un estudio de la experiencia escolar con profesorado, alumnado, familias y otros agentes relacionados con los centros escolar para la mejorar de sus prácticas educativas.
Autoría: José Ignacio Rivas Flores, Analía E. Leite, Pablo Cortés
Título revista: Revista de educación núm. 356
Título artículo: Paradojas y conflictos entre experiencias, expectativas y cultura: profesorado, familias y estudiantes en el contexto escolar.
Lugar y fecha de publicación: 2011
Editorial: Revista de educación, Ministerio de educación
ISSN: 1988-592X
Ha sido profesor de la asignatura de ‘Organización y gestión de centros educativos’ (actualmente Organización Educativa) junto al profesor José Ignacio Rivas Flores y la profesora Analía E. Leite, de la asignatura ‘Análisis de la práctica escolar’ y también impartió docencia en el Prácticum II de Educación Social. Actualmente se hace cargo de docencia tanto en grados y como en másters de distintas asignaturas: ‘didáctica general’, ‘movimientos sociales y educación para la cooperación’, ‘La vida profesional del docente’, ‘Innovación docente’ y ‘Procesos y contextos educativos’
Cabe remarcar que ha participado en varios congresos y conferencias internacionales, tales como los ECER2009, 2010 y 2011, los seminarios de la BSA en Leicester, el I y el II Congreso Nacional sobre convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos o las Jornadas sobre Historias de vida celebradas en Barcelona y en Málaga, entre otras actividades y eventos.
Autores y autoras: Rivas, J. Ignacio; Calderón, Ignacio; Celada, Beatriz M.; Cortés, Pablo; Herrera, David; Leite, Analia E.
Título: Biographies and knowledge. How to work with people lifes in education
Congreso: XVth AUTO/BIOGRAPHY SUMMER CONFERENCE 2006 (University of Leicester (United Kingdom)
Tipo de participación: Ponencia.
Fecha: 13 de Julio de 2006 al 15 de Julio de 2006.
Carácter: Internacional.
Autoría: Pablo Cortés, Fátima Sánchez
Título: Ethnographical analysis shared from the school experience as a way of researching collaboratively.
Congreso: ECER 2011. Urban Education.
Tipo de participación: Comunicante
Lugar de celebración: Berlín
Fecha: 13-16 septiembre 2011
Carácter: Inetrnacional
En abril de 2010 pudo participar en actividades académicas en la UNACH en Chiapas, como por ejemplo conferenciante en el Congreso de Investigación Educativa celebrado en Tuxla Gutiérrez. Así mismo, estuvo casi dos meses de estancia de investigación en la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia (Argentina) y diez días de pasantía en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).
A finales de 2011 y principios de 2012 realizó una estancia de investigación en ‘The Open University’ (Reino Unido), junto a la Profesora Dra. Mary Jane Kehily, enfocada a trabajar en la tesis doctoral y seguir profundizando en la perspectiva narrativa con otros grupos de investigación.
En mayo de 2013 presentó la tesis doctoral, obteniendo el título de doctor con mención internacional por la Universidad de Málaga. En la actualidad sigue trabajando en la Universidad de Málaga a través de un incentivo postdoctoral en áreas deficitarias de la junta de Andalucía. Sigue investigando en el ámbito de la educación social, desarrollando junto al grupo ProCIE sesiones educativas formativas con el colectivo Platera- Casa de la Buena Vida. Así mismo, se está enfocando a seguir desarrollando la perspectiva de la Pedagogía de al Reafirmación (fruto de su tesis doctoral) y junto a otros compañeros y compañeras la noción y significado de qué significa relación educativa.
Autoría: José Eduardo Serra Nieto, Pablo Cortés González y Ester Caparrós Martín
Título Revista: Sinergias núm. 1 y 2.
Título artículo: “Tejiendo” un saber de la experiencia sobre las relaciones educativas. Una mirada desde los contextos de acogida y reforma juvenil.
Lugar y fecha de publicación: Córdoba, 2013
Editorial: COPESA
ISSN: 2254-8246